• Daniela Bran

La transformación del clima laboral en los últimos años y las nuevas herramientas

En los últimos años ha ido incrementando la importancia del bienestar de los empleados en los espacios de trabajo y hemos estado escuchando y hablando durante años de las ventajas del clima laboral en las empresas y sin embargo en 2019 con la NOM-035 y combinado con una pandemia este tema cobró mayor relevancia, tal vez un poco impulsado por un tema de evitar multas en la mayoría de las empresas, pero es un hecho que nos hizo tener una mayor conciencia de la importancia del bienestar de las personas con las que colaboramos, así como de las ventajas para la empresa el contar con un equipo de trabajo motivado, satisfecho y comprometido al sentirse valorado.


Si bien hoy tenemos un mayor enfoque en este tema y ahora con un marco más claro y en un ecosistema legal, una de las preocupaciones o prioridades de las empresas o negocios es qué sigue, dónde nos enfocamos, qué tenemos que mejorar, cómo y con qué lo mejoramos, etc.



Las bases de la NOM-035 han ayudado a las empresas a desarrollar herramientas internas o la creación de empresas consultoras que ofrecen estas herramientas que nos ha permitido determinar el nivel de bienestar físico y emocional de los colaboradores, así como el clima laboral de nuestras empresas.


Una vez que sabemos dónde estamos parados y hacia dónde queremos llegar o mejorar en nuestro clima laboral, pasamos a la etapa más compleja que es el cómo. Primero pensaremos en lo que conocemos como seguros de gastos médicos mayores, de vida, fondo de ahorro, los ahora muy usados como webinars o reuniones en zoom con contenido enfocado en el bienestar físico y emocional con aquellos que aún seguimos en home office desde marzo del año pasado que son muy valorados, pero ¿has volteado a ver nuevas opciones o herramientas que nuestros colaboradores valoran?


¿Cómo lograr un mejor bienestar?


Primero lo primero y antes que cualquier cosa, tratemos de “no desmotivar”, priorizando lo humano sobre el nivel o puesto o tipo de contrato dentro de la empresa. Entendamos que la colaboración entre personas tiene doble vía y necesita una comunicación con información valiosa, práctica y concreta, reforcemos los valores de la organización y conozcamos a nuestros colaboradores.


Una vez teniendo esto, ahora encantemos a nuestros colaboradores, sin ellos nuestra empresa o negocio no tiene sentido ni existencia, ya no se trata de captar, reclutar y mantener. Así como buscamos la experiencia de nuestros clientes, también tenemos que buscar la experiencia de colaborador al mismo y de primer nivel.

Los packs de bienvenida son un excelente y nueva fórmula como una propuesta de valor inicial, donde es la excelente manera de brindarle todo lo que necesita para su trabajo, ya sea de forma remota o presencial asegurando su conectividad, equipo, seguridad y procesos.



Otra herramienta nueva y no son los descuentos a los que tienen acceso en establecimientos y servicios que ofrecen algunas empresas y que son buscados de manera individual por el equipo de RRHH pero que pueden perder relevancia porque no se comunica de manera recurrente y cae en el olvido o la aplicación de los descuentos no es tan práctica o rápida de aplicar. Esto lo entendimos y trabajamos en MASXTI, una plataforma con la concentración de descuentos y promociones, donde podemos tener una comunicación constante con nuestros colabores enfocada en su salud física, emocional y además financiera.



Si cuentas con un equipo de trabajo y quieres motivarlo o quieres motivar a todos los colaboradores de tu empresa con nuestra plataforma digital escríbenos y platicamos, MASXTI es una herramienta fácil, práctica, relevante y de muy bajo costo que tus colaboradores valorarán.